El cálculo del lastre, es una de las cosas de la pesca, en la que no vamos a poder usar las matemáticas convencionales :-), se trata de una tarea fácil pero que depende en gran medida de varios factores, como son: El grosor del traje con el que vamos a pescar, la profundidad a la que vamos a bajar en la jornada, incluso nuestro propia fisonomía.

El grueso del traje varía nuestra flotabilidad, así como el tipo de neopreno usado en su confección. Eso es debido a las microburbujas de aire contenidas en el interior del neopreno.

El tipo de pesca nos obliga en cierto modo a usar más lastre si vamos a pescar a poca profundidad, para que nuestra flotabilidad en los primeros metros no nos suba a la superficie, y a quitarnos peso si vamos a bajar muchos metros, ya que esto nos facilitará en gran medida la subida.

En cuanto a nuestro cuerpo, no es lo mismo 75 kg con un 10% de grasa, que 75 Kg con un 25% de grasa, aunque el peso es el mismo, todo indica que flotará más el individuo con 25% de grasa. También influye el peso de nuestro esqueleto, que no es siempre el mismo para dos individuos de corpulencia similar.

Hay otros factores que influyen, pero quizá en menor medida que los expuestos, por lo que vamos a ver cual es nuestro lastre medio:
Partiremos de la base de llevar para un traje de neopreno de 5 mm un lastre equivalente al 10% de nuestro peso, y a partir de aquí, utilizaremos el sistema de prueba-fallo. Una vez el el agua, y tras sacar el aire que pueda haber dentro de nuestro traje, nos ponemos relajados y verticales, estaremos bien lastrados si el agua nos queda alrededor de nuestra barbilla. y en base a esto, iremos añadiendo o quitando lastre.

Este sistema es meramente indicativo, pero en principio la regla del 10% vale para no quedarte sin pescar el día que estrenas el equipo.

Otras forma de calcular el lastre si vas a pescar hasta los 15 m, sería hacer una bajada, y comprobar a cuantos metros empiezas a ser negativo (a hundirte sin aletear), y al subir, a cuantos metros te vuelves positivo (empiezas a flotar sin aletear), más o menos en el mismo punto. Para la pesca entre 10 – 15 m no estaría mal que el cambio se produjese a 5 o 6 m. Varía el lastre en función de lo que necesites, pero ten el cuenta que cuanto más arriba de hagas negativo, bajarás más rápido y con menos esfuerzo, pero te costará mucho más trabajo arrancar del fondo, y llegar a la superficie, por lo que en mi opinión es mejor ir falto de lastre.