Cañas de 2 tramos y de una longitud de 13 pies (3,96 metros). Su particular estructura es capaz de generar de forma distinta en cada una de sus tres partes internas una acumulación de potencia durante la carga capaz de imprimir en el lance distancias extraordinarias. Se conocen además como RIPS.

Normalmente el tramo de abajo es casi cilíndrico y con una dureza que nos parece que no se va a doblar nunca pues apoyándolo en el suelo por una punta y con la mano en la otra, le hacemos presión en el medio y casi no se dobla mas de 1 cm. Esta dureza es esencial para trasmitir toda la potencia y control sobre la caña en los lanzamientos técnicos y permitir al lanzador controlar la situación en todo momento, además aunque creamos que no se dobla, cuando se hacen lanzamientos extremos y se captura en una foto, se ve lo contrario o sea, que cuando la caña llega a desarrollar toda su potencia el tramo de abajo también dobla por muy duro que sea.

El tramo de arriba tiene una conicidad muy acusada , cosa lógica pues como hemos dicho la parte de abajo es casi cilíndrica y la conicidad empieza en el empalme con la parte superior, además esta conicidad es sinónimo de potencia, pues a mas gordo mas potente en igualdad de materiales y es en la parte central de la caña, casi justo en el empalme, donde la caña tiene mas potencia, por lo que en un lanzamiento técnico si se consigue doblar hasta ese punto, se consigue la potencia necesaria para mandar el plomo muy lejos.

Los últimos 50 cm de la punta, son muchísimo mas sensibles que lo demás, hasta el punto de teniendo la caña con el plomo colgado, se suele doblar un poquito y a veces nos da la sensación de que se va a romper, pero nada mas lejos de la realidad por la forma de trabajar de estas cañas.

Cuando las cañas de repartición en fase de lanzamiento empiezan a cargarse, lo hacen por la parte mas blanda de la caña o sea por la puntera que empieza a asumir la potencia del lance y el control del plomo por su elasticidad y poco a poco se va doblando hacia abajo y “cargándose de potencia”, pues como hemos dicho la parte de abajo es imposible doblarla si previamente no se ha doblado la parte de arriba, esta elasticidad nos permite controlar sin brusquedades al plomo en los lanzamientos técnicos (voléa y péndulo) sobre todo en el péndulo.

Normalmente son las que se usan para casting en pista con carretes giratorios pero ultimamente se estan montando para carretes de bobina fija y si tienes un poco de técnica se les saca muuuuuuuuuchos metros. Un saludo

www.sepesca.com/foro