TITAS

La tita es un excelente cebo tambien para infinidad de especies y que podemos destacar entre ellas a las doradas, sargos, herreras, lubinas, pargos etc.

Este gusano puede alcanzar los 6cm en las llamadas baby, 10cm en las de ración y hasta 20cm o más en las llamadas de palangre, y se caracteriza por poseer en su interior un liquido muy oloroso que es atraido por las ya mencionadas especies.

Su conservación está entorno a los 13-16ºC

CORDEL

El cordel cebo por excelencia para los meses de verano y muy utilizado para pecar con caña de mano y embarcación, no así para la pesca a surf-casting a no ser que los lances sean relativamente cerca, pues no aguantan los embites de lances tecnicos al no poder licrarlos porque se parten con facilidad.

Este gusano puede alcanzar longitudes superiores a los 30cm y su conservación es obligada fuera de la nevera y en sitios que no haya humedad, pues no aguanta las temperaturas frias, de ahí que se comercialice exclusivamente en los meses de calor.

Para su utilización se ha de cortar en trozos y en tamaños según nos convenga empezando por la cola, muy apreciado por sargos y especies de roca.

AMERICANO

El americano es uno de los gusanos más versátiles para la pesca a surf-casting
Por su aguante en los lances, por las numerosas especies que le pueden entrar y por ser un gusano de sangre.

Las especies que podemos tentar con este gusano es muy amplia, desde Lubinas, Doradas, sargos, Herreras, Berrugatos, etc

Es un gusano que puede llegar a medir unos 10-15cm de longitud o más en los llamados maxi y hasta unos 8mm de diámetro.

Tiene una boca con 4 dientes en forma de ganchos para poder atrapar con mayor facilidad su alimento.

La temperatura idónea para su consevación está entorno a los 5-8ºC

COREANO

Otro magnifico cebo de toda la vida es el Coreano, cebo todo terreno por la gran variedad de especies que le suelen entrar caso similar al del americano.

Su boca tambien está dispuesta con dos dientes superiores pero mucho más debiles que los del americano.

Como el anteriormente dicho sus longitudes pueden ser bastante parecidas, no es extraño encontrar algun ejemplar entre 15 y 20cm o más.

Se conseva perfectamente en la nevera con su caja original tambien entorno a los 5-8ºC
Con la particularidad de que nos puede aguantar perfectamente una semana sin que se muera ningun ejemplar, es recomendable darle la vuelta a la caja de cuando en cuando
así no quedarán pegados unos con otros.

LOMBRIZ DE ARENA

La lombriz de arena o catalana es de los cebos más polivalentes que hay pues es innumerable la cantidad de especies que se ven atraídos por este gusano, de ahí que no ponga como ejemplo ninguna especie pues todas son susceptibles de entrarle.

Las medidas de este gusano van a depender de la zona donde se hayan extraido pues pueden variar de medir de 15cm hasta 40-50cm de largo y su grosor es extremadamente delgado en la mayoria de ocasiones.

La mejor forma de encarnarla es entera para medidas aceptables y en dos o tres trozos si las medidas son excesivamente grandes, siempre por la parte de la cabeza ya sea por dentro de la misma, por un lado de ella o quitándole la cabeza pues hay quien afirma que de esta forma sangra más y atrae mejor a los peces.

Su consevación está entorno a los 13-16ºC y no tolera los cambios bruscos de temperatura ni el frio directo pues es un gusano muy delicado.

LLUBARRERO

El llubarrero es un excelentisimo cebo para infinidad de especies y muy utilizado en toda la costa catalana, aunque a veces su precio nos tira para atrás a más de uno.

Las especies que le suelen entrar a este gusano es tan extensa que se podría llenar una pagina con ellas, pero las más habituales suelen ser, lubinas, doradas, sargos, herreras, besugos, roncadores, lenguados etc, etc, etc.

Las medidas que pueden alcanzar estos gusanos son excelentes, pues no es extraño encontrarnos con ejemplares que alcanzan el 1,5mt de longitud, pero como ya he dicho anteriormente ante estos ejemplares hay que rascarse el bolsillo.

La forma de utilizar este gusano es cortándolo a trozos siempre empezando por la cola, pues es de la unica forma que nos durará toda una noche pescando sin que se muera.

En su utilización nos vemos obligados a usar el hilo de licra para que aguante en el anzuelo los embites de nuestros lances, y guantes transparentes o de silicona si no queremos acabar con las manos manchadas por el liquido de un color violeta que desprende al cortarlo, aunque una buena forma de evitarlo tambien es rebozar el trozo cortado con arena antes de pasarlo al anzuelo.

Su conservación está sobre los 13-16ºC, en la nevera aguanta perfectamente 3 –4 dias.
Con oxigenador y misma temperatura puede aguantar 15-20 dias o más según los cambios de agua que hagamos.

Un Saludo!! Pincha aqui para visitar nuestro foro!!