El carpfishing es una modalidad de pesca deportiva que está orientada a la captura de grandes carpas. Su nacimiento se remonta al año 1978, en Inglaterra.

El carpfishing tiene como objetivo la captura de grandes ejemplares de carpa y después de su captura todos los ejemplares son devueltos al agua sistemáticamente sin olvidar fotografiarlos. Probablemente ésta es la primera norma del movimiento del carpfishing, la pesca sin muerte. El carpfishing no es sólo una técnica de pesca, es un verdadero estilo de vida.

Practicar esta modalidad debería, o mejor tendría, que significar amar la naturaleza, respetarla y protegerla, empezando por las propias capturas ya que es uno de los aspectos fundamentales de la modalidad.

Historia

Los precursores son Kevin Maddocks y Lenny Middleton que descubrieron una nueva técnica de preparación del montaje que dejaba el anzuelo completamente libre sujetando el cebo al anzuelo gracias a un pelo (al menos en la versión más primitiva) por lo que se le denomina hair (pelo en inglés). Así, al quedar el anzuelo al descubierto, se favorecía que el anzuelo quedase enganchado en la boca del pez más fácilmente. Esta forma de montaje se justifica porque las carpas se alimentan aspirando el alimento y no mordiéndolo como hacen otras especies de peces y al aspirar un cebo con un anzuelo dentro desconfiaban y lo escupía. Además de esta forma el pez no suele tragarse el anzuelo que se clava casi siempre en uno de sus labios. Facilitando así su extracción y evitando daños mayores al animal.

Montaje Hair Sencillo.
Normas

Normas básicas de la modalidad:

Utilización de material específico para evitar dañar al pez: sacadera de un metro o más de apertura, moqueta de desanzuelado (o de recepción), antiséptico específico para curar las posibles heridas de las capturas.
Las capturas serán tratadas con el máximo cuidado y respecto.
Una vez curadas las posibles heridas de la captura será devuelta al agua con vida en el menor tiempo posible, el justo para comprobar si tiene heridas y fotografiarla.
El lugar elegido para pescar se dejará limpio, sin desperdicios ni restos, toda la basura será retirada tratando siempre de dejarlo todo como se encontró y sin modificar el medio.
Para seleccionar las capturas de mayor tamaño se utiliza un cebo específico de la modalidad de carpfishing: el boilie.

Cebos

El cebo más utilizado es el boilie pero existen otros muy efectivos como las semillas o los pellets. En muchas ocasiones se utilizan los cebos mezclados, por ejemplo un boilie y una chufa.

Boilie

Los Boilies son cebos de forma esférica compuestos por diferentes tipos de harina que se mezclan con huevo y posteriormente son hervidas, su nombre viene del inglés to boil (hervir en inglés). Tras hervirlos se dejan secar al menos 24 horas aunque pueden dejarse secar más horas o días en función de la dureza que se le desee dar al cebo, esta preparación también condicionará el comportamiento del cebo dentro del agua ya que en ocasiones permanece varios días antes de ser reemplazado o de que se produzca una picada.

Boilies Tricolor.
Al adquirir dicha dureza se impide que los peces de menor tamaño lo coman de modo que se selecciona el tamaño de las capturas, o por lo menos se intenta.

El diámetro del boilie puede variar entre 10 y 30 mm.

Se podría clasificar los boilies en dos grandes grupos:

Comerciales: fabricados a nivel industrial por diferentes marcas. Se pueden encontrar en todos los tamaños y sabores, muchos de ellos comunes para todas las marcas (Scopex, fresa, cangrejo, piña, etc.) y otros específicos de cada marca.
Caseros: cada pescador los fabrica a su gusto y siguiendo recetas propias o ajenas controlando todo el proceso de fabricación. Al controlar la receta se le pueda dar la composición deseada y al no utilizarse conservantes es necesario utilizar algún método para que no se estropeen, el más utilizado es la congelación.
Pellets

Los pellets están fabricados de harinas y tienen la propiedad de deshacerse lentamente al estar dentro del agua. Los hay de varios diámetros y sabores, el más popular es el de halibut.

Semillas

Las semillas son muy efectivas para la de la carpa aunque nada selectivas. Las más utilizadas son el maíz, el cañamón, la chufa, el haba…

Estas semillas hay que usarlas siempre bien cocidas para evitar dañar el aparato digestivo de la carpa.

Otros

En determinadas ocasiones se pueden utilizar cangrejos naturales u otros cebos montados en el hair.

Un saludo. www.sepesca.com