JIGGING

Equipos

Las Cañas suelen variar de medidas y acción……dependiendo del tipo de presas y tamaño…….y para las distintas profundidades y pesos de señuelos.

Los carretes pueden variar en función de las presas y profundidades…….y sobre todo del peso conveniente para la caña a utilizar…………. y la resistencia conveniente de frenado y capacidad de hilo.

Casi todos los equipos en función de sus cualidades…resistencia …calidad y recomendaciones………pueden ser validos para la practica de la modalidad en casi todas las circunstancias………pero uno son mas adecuados que otros para una situación…….y pesca de presas …….y profundidades concretas.

Para Pescar entre los 20 y 50 metros de fondo aproximadamente

Caña de acción entre los 80 y 200 Gr…con carrete Ligero de menos de 500 Gr y freno de unos 4 Kilos……..con Trenzado de 15 a 30 Libras…….añadiendo unos 8 metros de florocarbono con medida del 0,25….a …..0,40. Señuelos entre los 60 y 80 Gramos de peso.

Para Pescar entre los 50 y 100 metros de fondo aproximadamente

Caña de acción entre los 100 y 300 Gr…con carrete de unos 500…a 800 Gr y freno de unos 4 …asta 8 Kilos……..con Trenzado de 60 …asta 80 Libras…….añadiendo unos 8 metros de florocarbono con medida del 0,40….a …..0,70. Señuelos entre los 80 …. 200 y 300 Gramos de peso.

Para Pescar entre los 100 y 300 metros de fondo aproximadamente

Caña de acción entre los 300 ..asta los 500 y también los 1.000 Gr…Con carrete de unos 600…asta 900 Gr …..y freno de unos 8 …asta los 12 Kilos……..con Trenzado de 80 …asta 100 Libras…….añadiendo unos 8 metros de florocarbono con medida del 0,70….a …..0,90. Señuelos entre los 300 …asta los 400…..e incluso llegando a utilizar algunos de asta los 700 Gr de peso.

Todas las medidas y recomendaciones están pensadas para adecuarlas a las circunstancias……….pero solo son aproximadas……….dado que cada pescador utiliza los equipos como le da la gana.

Algunas veces utilizamos el equipo ligero inadecuadamente en zonas profundas de mas de 100 mt….solo por aliviar el esfuerzo de trabajar constantemente con el peso del equipo medio o pesado……que seria mas adecuado…………pero si no podemos trabajar con señuelos pesados para ciertas profundidades………….la deriva nos impide llegar correctamente al fondo………..y con la presión a esa profundidad y caña ligera……nos costara subir las presas con excesivo esfuerzo.

Las técnicas conocidas sobre la técnica son muy dispares y cada pescador tiene las suyas propias…………..pero casi todas siguen un rango.

Un solo tirón largo y lento.
Un solo tirón largo y rápido
Varios tirones cortos y lentos
Varios tirones cortos y rápidos
Tirones muy rápidos y seguidos…cortos o largos.
Un tirón medio largo y seguido de varios cortos
Varios tirones cortos y muy rápidos seguido de una parada y un tirón largo….etc..etc.

Como se imaginaran…..puede haber infinidad de combinaciones y Formas.

También para conseguir el ritmo adecuado….debemos combinar y compaginar el movimiento de la caña con las vueltas de la manivela.  UN Saludo