El Ministerio de Medio Ambiente concedió ayudas al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de un proyecto que buscará identificar y caracterizar los hábitats para la puesta y alevinaje de cefalópodos de interés comercial, como el pulpo, el calamar y el choco, en las islas Cíes y en Cabrera.

Un grupo de científicos identificará dónde y cuándo se realiza la puesta de los cefalópodos en los parques de las islas Cíes.

Este proyecto, liderado por el investigador vigués Ángel Guerra, durará tres años y tendrá un presupuesto de EUR 135.000.

En esta iniciativa participan dos centros del CSIC: el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzado s (Imedea) del Mediterráneo y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo.

El equipo compuesto por siete científicos, varios técnicos y buzos, se ocupará de identificar dónde y cuándo se realiza la puesta de los cefalópodos en los parques, informó Atlántico.

La idea es establecer medidas de protección, regular la pesca artesanal e incrementar la biomasa de las especies que son explotables comercialmente, indicó Guerra.

En Galicia se capturan entre 2.500 y 4.500 toneladas de pulpo al año, unas 600 toneladas de choco, y entre 400 y 500 toneladas de calamar.

Estos tres recursos realizan su puesta en sustratos fijados en el fondo y el pulpo con una guarida para la hembra.

Los chocos ponen entre 400 y 1000 huevos, y el calamar unas 20.000 unidades.

 Cuando los científicos finalicen el proyecto entregarán los resultados a las autoridades. Además, se prevé que la investigación sea publicada en revistas científicas y de divulgación.

Por otro lado, expertos en biología y pesquerías de Galicia y Malvinas explicaron en un encuentro celebrado en Vigo que el stock de cefalópodos en el mundo aumenta “al contrario de los peces con escama”, que decrecen.

Además, recalcaron que el pulpo, el calamar y la pota, entre otros recursos, son vitales para las flotas de los distintos continentes.Guerra negó que exista sobreexplotación de cefalópodos, aunque anticipó que “se declarará especie amenazada” al nautilus (Nautilus pompilius), unos “fósiles vivientes” de uso ornamental.

Un saludo www.sepesca.com