Iniciación a la pesca submarina
Soy Jaime Heras miembro de la selección Española de pesca submarina y voy a colaborar con esta web a través de una sección en la que iré publicando consejos y anécdotas, que espero que sirvan para que los pescasubs puedan mejorar su rendimiento y sobre todo su seguridad al practicar su deporte favorito.
La pregunta que más me han realizado a lo largo de los años ha sido ¿CÓMO PUEDO BAJAR MÁS METROS?, y mi contestación siempre es la misma: LO IMPORTANTE NO ES BAJAR MÁS, SINO PESCAR MEJOR.

La esencia de la pescasubmarina
Cuando comenzamos a practicar este deporte todos nos damos cuenta que al salir del agua nos sentimos como liberados del estrés, de los problemas, felices y la mayoría de las veces acompañados por buenos amigos, esa es la esencia que hay que cuidar para que perdure en el tiempo y la que nos hará mejorar con los años.

Es normal que cualquier pescasub, como cualquier otro deportista intente mejorar sus cualidades para disfrutar más de su deporte favorito. La pesca submarina es un deporte que te exige una buena condición física, por lo que los días que no podemos ir al agua es recomendable practicar algún deporte aeróbico como natación, bicicleta o carrera continua, es muy importante estar en forma para no tener calambres, agotamiento o para mejorar nuestra capacidad aeróbica y así disfrutar al 100% de nuestro deporte.

Otro aspecto muy importante es la seguridad, siempre debemos practicar la pescasubmarina acompañados y no exponernos a riesgos inncesarios, eso hará que ganemos confianza en nosotros mismos y no suframos accidentes evitables.

Durante el acto de la pescasubmarina el pescador fuera de su medio natural intenta capturar un pieza que si se encuentra en su medio. Esto nos exige mejorar nuestras técnicas de pesca, nuestra acuaticidad, nuestra astucia y nuestra inteligencia para conseguir nuestro objetivo.

En los siguientes artículos iré desarrollando las técnicas de pesca y algunos consejos para mejorarlas, pero ya que este es mi primer artículo me gustaría contestar a la pregunta ¿CÓMO PUEDO BAJAR MÁS METROS?, hay personas que tienen más facilidad que otras para descender a grandes profundidades, eso no significa que sean mejores pescadores, es importante antes de comenzar a descender a grandes cotas aprender y depurar la diferentes técnicas de pesca a cotas asequibles y seguras, el tiempo hará el resto. Yo llevo casi 20 años practicando la pescasubmaría y a día de hoy aún voy muchos días a pescar la orilla con el único objetivo de mejorar las distintas técnicas que se utilizan en la pesca de orilla( pesca a la rompiente con ola, sin ola, esperas, acechos horizontales, verticales, etc..) Esto hace que cuando vas a pescar hondo sepas sacarle el mayor provecho a cada situación y no hagas bajadas en vano.

Una vez uno de los mejores pescadores del mundo Juan Fuentes me dijo que lo más importante para pescar es utilizar el cerebro, o sea ser más listo que el pez que quieres capturar, por lo que debes conocer las costumbres, comportamiento y alimentación de las distintas especies, eso nos facilitará mucho su captura.

Espero que se os haya quedado claro pescar de forma segura, acompañado y ser muy observadores todos los días se aprende algo y la pescasubmarina no es una excepción.

Saludos Haime Heras