Como Reconocerlo.-Pertenece a la familia de los carcaridinos. Es un pequeño tiburón de cuerpo alargado y delgado,en forma de huso,con cabeza deprimida en la parte dorsal y hocico muy puntiagudo.Así mismo presenta cinco pequeñas hendiduras branquiales.De sus dos aletas dorsales,la primera es dos o tres veces mas grande que la segunda,siendo claramente distinguibles.Su piel es de color gris topo o gris pizarra,con o sin manchas blancas variadamente dispuestas en la zona dorsal y, sobre todo a lo largo de la linea lateral y pectoral.Su peso medio puede oscilar entre 20 y 70 kg y alcanzar una talla de 2 m.Su carne es poco apreciada y el hígado es toxico.Esta especie es vivíparo.El ciclo reproductivo comienza aproximadamente a los 10 años de edad en los machos y a los 13 o 14 en las hembras, que son ovovivíparas y gestan entre 2 y 50 embriones, cada tres años.

Resumen.-  Los caracteres distintivos externos son: un cuerpo delgado, una cabeza algo achatada dorso-ventralmente y provista de un hocico muy prominente, ojos muy grandes y ovalados horizontalmente; la boca curvada con dientes subtriangulares y cortantes, dispuestos en muchas hileras a diferencia de otros tiburones que los tienen dispuestos en mosaicos. Son bien visibles sus cinco pares de aberturas branquiales laterales, las dos últimas ubicadas por encima de la base de los pectorales. La primera aleta dorsal es mucho más grande que la segunda y está situada muy por delante de las ventrales; la segunda se encuentra a la altura de la aleta anal. La cola es heterocerca, con un lóbulo muy largo en el extremo caudal. El cuerpo es de color gris plomizo y gris amarronado, sin manchas y blanco en toda la longitud ventral.

Que comen.-Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y animales invertebrados que habitan los fondos marinos. También caza entre dos aguas pelágicos como sardinas, jureles, caballas. Es un cazador paciente que acostumbra a cazar sus presas a la espera. Los organismos que le sirven de alimento son peces de fondo y de media agua como sardinas, arenques, anchoas, merluzas, brótolas, corvinas y cefalópodos como calamares y pulpos. También se han encontrado en sus estómagos cangrejos, erizos, langostas y moluscos.

Cebos recomendados.-Peces,cangrejos,ermitaños,bígaros,parrocha y tiras de calamar.
Donde viven.-Suelen habitar en fondos de guijarros y arena o fango,cerca de la costa o sea en zonas poco profundas;entre doce y los cincuenta metros,pudiendo llegar hasta los 400 m buscando alimentarse de los peces del fondo; y también a la superficie,siendo un pez de costumbres.Abunda en el Mediterráneo.En algunas zonas del Golfo de México y del Caribe también se conoce con el nombre de cazón a la cría del tiburón.Costero, semipelágico. Circunglobal en aguas templadas; Canada a Baja al Golfo de California y las islas Revillagigedos; Ecuador a Chile. En nuestro país podremos encontrarlo de manera más o menos abundante en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Resumen.- La talla máxima registrada corresponde a 193 cm macho, 195 hembra, aunque la talla más común es de los 160 cm. Peso máximo 44,7 kg, la edad máxima reportada 55 años.Se encuentra en el Atlántico sudoccidental, desde el sur de Brasil a Argentina, incluyendo Uruguay; también en el Atlántico oriental, desde Islandia, Noruega, Islas Británicas hasta el Mediterráneo y Senegal; posiblemente en Costa de Marfil y Nigeria, y desde Gabón hasta Zaire, Namibia hasta Sur Africa. En el Indico occidental, frente a Sur Africa. En el Pacífico sudoccidental, en el oeste y sur de Australia, Islas Lord Howe, Chatham y Nueva Zelanda. En el Pacífico oriental, desde la Columbia Británica hasta Baja California, el Golfo de California y desde Perú hasta el sur de Chile.
Indicaciones para la pesca.- La profesional;la flota pesquera que captura esta especie,es la costera,con redes de enmalle que tienen un tamaño mínimo de malla de 18 cm.Son presas accesorias de la pesca industrial y artesanal. Esta especie es un tiburón importante de las pesquerías de Uruguay y Argentina, California y Australia meridional, sobre todo. Es pescado con redes de arrastre de fondo y pelágicas, redes de enmalle de fondo (volantas) y pelágicas, palangres de fondo y de deriva, y curricán.Regularmente presente en los mercados de España, es ocasional o raro en otras partes. Es comercializado fresco, refrigerado y congelado. Tiene un interés pesquero elevado, por la calidad excelente de su carne para el consumo humano, a pesar de que antiguamente se valoraba más, por la gran cantidad de vitamina A que contiene su hígado
La pesca deportiva que en nuestro caso es la que nos interesa.Desde lancha el que la tenga y sino se pesca con lienza,desde playas o rocas,donde haya una fuerte resaca.
Formas de pesca
Teniendo en cuenta el tamaño de esta especie y la resistencia que opondrá a ser capturado (en ocasiones el pescador deberá armarse de paciencia y disponerse a una lucha que puede durar incluso varias horas), lo más importante a la hora de salir a pescar cazones será disponer del equipo adecuado.El método de pesca a utilizar si queremos capturar un buen cazón en nuestras costas, será la pesca al lanzado pesado, al surf-casting o con flotador a la deriva.
Equipo de pesca
una caña de un sólo tramo es la mejor opción.Aunque la calidad del nylon en la actualidad (que nos ofrece una mayor resistencia con menor diámetro) nos da cierta tranquilidad, será preciso considerar algunos “refuerzos” en la línea de cazón. Por ello recomendamos una línea de 40/100, con bajo de línea de acero o “Steelon”.El anzuelo también deberá ser de tamaño considerable y de gran fuerza, los del 2/0 ó 6/0 pueden servirnos.
Cebos
peces pequeños enteros o bien trozos de peces grasos como los jureles, las sardinas, caballas, agujas…
Consejos útiles
La época más favorable para su pesca es durante los meses de verano, desde mayo hasta septiembre y especialmente durante junio y julio.
Buscaremos las zonas con fondo de arena y guijarros, sobre todo aquellas en las que el agua esté más caliente.
En el momento de su captura debemos ser conscientes de lo vigoroso de su actitud.

Galeorhinus galeus.Es la variedad de tiburón mas común en las costas bonaerenses. Una fabulosa opción para quienes intentan hacer los primeros lances para esta magnífica especie deportiva considerando la relativa simpleza de su pesca desde la costa en los lugares adecuados. Se lo encuentra en todo el litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires desde San Clemente del Tuyú hasta Punta Redonda tanto de costa como de embarcado.

Prácticamente permanece en la costas todo el año pero se acerca más a las orillas entre los meses de Septiembre a Abril con pique sostenido especialmente en verano. En los meses de Octubre y Noviembre se lo pesca desde las costas del Norte de la provincia hasta Necochea, pero a medida que entramos en el verano se van corriendo hacia el Sur siendo posible buenas capturas preferentemente en las costas de San Blas.
Se lo busca desde escolleras y playas tratando de depositar la carnada en las grandes canaletas que forman las corrientes a lo largo de la costa. Preferentemente la 2º que por lo general es la más profunda. Cuando la marea sube el cazón entra detrás de la variada, que es su alimento, además de cangrejos, pescadillas, calamares y cualquier cosa que se mueva o que sea fresca. Desde la costa los ejemplares comunes rondan entre los 6 y los 12 kgs. en las canaletas. En zonas de muelles suelen pescarse con asiduidad ejemplares pequeños que normalmente no sobrepasan los 60 cms. aunque uno espere siempre una sorpresa agradable, cosa que casi siempre hay, pero para los demás. La talla máxima es de 155 centímetros, la que presentan los machos. La carnada mas usual es la lisa fresca. Su cabeza recién cortada y sangrando dicen que es la preferida. También se usa pescadilla, magrú fresco (con menor efectividad el salado), calamar, cangrejo o cualquier cosa fresca. Si bien su pesca es casi durante todo el verano se lo pesca dentro del área del centro del litoral marítimo bonaerense principalmente los meses de Octubre y Noviembre.
Debemos usar caña de fibra para lanzar de costa de 3,90 a 4,20 mts de acción 7 a 9. El reel podría ser mediano pero lo que sí o sí debe tener es capacidad de carga y buen freno, ya que el cazón es un animal de largas corridas lo que nos dejaría sin reserva de sedal en el caso de un reel muy chico o con freno deficiente o mal regulado, con los consiguientes riesgos de cortes.
No debe faltar el “chicote” de 0.70 sobre el nylon de 0.35. La línea se arma comúnmente con madre del 100, cable de acero de 50 lbs. envainado en manguera de plástico y anzuelos nº 8 hacia arriba (pueden ser uno o dos si encarnamos con animales enteros).
Plomo de acuerdo al equipo que estemos usando y a las condiciones del mar (si está muy movido o hay mucha corriente debe tener fijaciones). Hay varias líneas posibles incluyendo las de variada de mar pero que son confeccionadas en forma mas pesada. Mirar dibujos de mas abajo.

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 ( aunque con un tipo 7000 alcanzaría ) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs.
El largo de la madre: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 ó 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino anudado en seco al que con un tirón firme se lo corta.

De costa
La pesca de cazones en el Faro Punta Médanos.-Primeramente para recorrer la costa es necesario un vehículo adecuado para circular por la playa (4 x 4). Esto nos permitirá “leer” el agua y encontrar el lugar adecuado para hacer nuestros intentos. Esta lectura consiste en determinar cuales son las zonas de canaletas de más profundidad cercanas a la costa. Al observar el mar notaremos que se producen rompientes de las olas y lugares donde esta levanta haciendo la típica onda. Este último es el lugar profundo, donde se encuentra la canaleta, siendo el lugar de la rompiente (espuma blanca) donde se encuentra el banco de arena. La ola viene, se levanta donde está la profundidad y rompe donde encuentra los sectores bajos (bancos). En estos sectores de poco agua la captura de grande chuchos es muy común y acompaña a la pesca de espera del cazón.
Nuestro objetivo es arrojar nuestro aparejo en el lugar profundo (las canaletas) e intentar que este no se mueva de allí. Esto podemos lograrlo usando plomos de buen peso (que posiblemente nos complique el lanzamiento), o los del tipo de alambre que se clavan al fondo de arena impidiendo en la mayoría de los casos que se muevan. Prosiguiendo con la lectura del agua, podremos observar a medida que circulamos que estas canaletas cambian sus condiciones de profundidad, cercanía con la playa, color del agua, corrientes, etc. Veremos lugares con una primera canaleta muy cercana, posteriormente un banco de arena y después una segunda canaleta. Este primer caso es el más común en la zona de Mar de Ajó. En otros sectores hay una primer canaleta muy grande y no se vislumbra la segunda. Este caso es común a la altura de la Estancia Romano, cerca del Faro Querandí y en las playas del CELPA en Mar Chiquita. Para la pesca del cazón debemos intentar en el primer caso arrojar el aparejo en la 2° canaleta buscando un sector en el que la primera canaleta desaparezca o sea muy baja, de tal modo que nos permita adentrarnos un poco en el mar, alcanzar el banco de arena y poder tirar la línea a la segunda desde allí. En el caso de una primer canaleta muy grande arrojaremos el aparejo lo más lejos posible sin necesidad de adentrarnos en el mar. Queda claro que esta pesca se intenta en el sector mas profundo que hallemos.


Se utilizan cañas de lanzar acción 9, 10 o garrotes de bambú armadas para reel frontal o varas de acción 8 o 9 armadas para reel rotativo, de un largo de entre 3.50 m y 4 metros. Aconsejo en el caso de las varas que éstas sean enterizas para que no pierdan la acción y su resistencia. Con respecto a los reeles frontales se usan los clásicos Escualo modelo tipo 6000 o los nuevos y muy buenos Bacota con dos rulemanes y con corona y piñón helicoidales y por supuesto toda la línea de reeles importados de primeras marcas. En ambos modelos de Escualo aconsejo cambiar la rondana original por una con rulemanes para evitar la fricción del Nylon en el paso por ésta, lo que nos permitirá el uso de sedales mas finos (0.35 como máximo si no hay piedras) y de buena calidad logrando con esto una mayor distancia con menor esfuerzo y menor resistencia a las corrientes que normalmente corren por estas canaletas a la hora de entrar o salir el agua en los movimientos de mareas. Por supuesto no debemos olvidar el chicote cónico para que los esfuerzos de tensión de la línea al momento del latigazo no corte el nailon fino que usamos como si fuera un “backing”. En los frontales usaremos uno del 0.80 y en lor rotativos uno del 0.70.
Asimismo es importante que los pasahilos y el puntero de las cañas sean de óxido de aluminio. Con respecto a los reeles rotativos usamos los del tipo Abu 7000, Penn Squider o similares (mayores complican los lanzamientos) que nos permitan hacer un buen lance y una buena tracción en el momento de pelear una pieza o de recuperar aparejos medianamente pesados. Sobre el chicote procederemos a fijar con nudos corredizos un esmerillón con sus correspondientes perlitas a una distancia de un metro del mosquetón – esmerillón donde se ubica la plomada. Esta ultima puede ser una tipo satélite o sputnik de entre 180 y 240 gramos según las condiciones del mar y si estas no se quedan quietas apelaremos a una con ganchos. Es fundamental que la línea se quede en el lugar donde la tiremos, en este tipo de pesca el plomo no debe caminar. Con respecto a los anzuelos, puede ser un Mustad 3406 o 92611, o similares de la marca Eagle Claw en los números 6/0 a 9/0, bien afilados, atados con una brazolada entorchada de nylon del 0.80 mm., al que es conveniente encintar con tela adhesiva los últimos 10 cm para evitar el corte por una dentellada. En esta pesca no aconsejo el uso de líderes de acero debido a que enredan el aparejo perdiendo la carnada su movilidad natural que es lo que alienta al pez a tomarla.

La carnada
La carnada por excelencia para el cazón es la caballa o magrú fresco, al que particularmente me gusta colocarlo al sol sobre papel de diario o cartón un par de horas antes de encarnarlo para que largue el aceite mejorando su efectividad. La lisa fresca y sangrando es otea carnada mortal para esta especie. Es fundamental atar los filetes o trozos de engaño al anzuelo para que no se suelte tratando siempre de hacer una tentadora presentación del bocado. En los casos de notar la presencia de otras especies descarnadoras en la zona es recomendable evitar los filetes y utilizar trozos con espinas o las cabezas (siempre sangrantes) para tener una carnada duradera en el agua. De todos modos es aconsejable renovar las mismas cada 30 minutos. Quiero aclarar que bajo mi experiencia el magrú es lo mejor, le siguen la lisa y en menor medida es efectivo el calamar o cualquier filete de pescado fresco.
La pesca
Particularmente pienso que es una de las pescas más apasionantes que se pueden realizar en nuestras costas yque puede ser complementada por una buena variada utilizando otras cañas mientras esperamos el pique de los ejemplares de cuero. La satisfacción de obtener una buena pieza desde la costa resulta mucho mas gratificante que hacerlo de embarcado, seguramente será por las dificultades que debemos sortear, como una elección adecuada del lugar, el equipo, la carnada y por supuesto poner una cierta dosis de habilidad de pescador, efectuando un buen lance, anclando bien un plomo y trabajando bien la pieza con equipos relativamente livianos. Otra temporada estival nos espera y con ella la aparición de estos hermosos animales y jamás descartemos la devolución de hembras preñadas después de la foto.
10 claves para aproximarse al éxito en la costa atlántica
1) Los vientos buenos son los suaves del Este para la variada en general y para los tiburones. El Norte enturbia el agua y acerca a las “rubias” chicas pero también a los grandes bagres de mar.
2) La lluvia sin tormenta y sin viento la mayoría de las veces amplía las posibilidades de pesca.
3) La noche trae la calma que anima a los peces a acercarse a la playa en busca de alimento.
4) Con buena profundidad las mareas casi no influyen. Lógicamente se pesca mejor en las dos horas anteriores a la máxima y las tres horas siguientes.
5) La buena profundidad y el plomo quieto agarrado al fondo hacen casi segura la pesca.
6) Los sectores profundos son aquellos en los que no hay rompiente en el agua (espuma). Donde hay espuma hay poca profundidad (por ejemplo la playa o los bancos de arena).
7) Las playas con arenas altas o pequeñas barrancas nos marcan buena profundidad, en cambio los declives suaves y prolongados nos marcan largos desplayados. Siempre observe la espuma.
8) El equipo de pesca debe estar bien “aceitado”. No lograremos clavar nada con los anzuelos del año pasado que dejamos con agua salada en la caja sin limpiar. Ni hablar de los engranajes del reel.
9) Cuando el aparejo es sacado a la playa por el agua o el viento o cuando vienen los anzuelos y/o el plomo llenos de algas o lama deje de pescar.
10) El tema más importante: La carnada debe ser más que fresca, fresquísima para lograr el mejor de los éxitos en cualquier variedad. La congelada evítela. Experimente con enteros y “sanguchitos”.
Curiosidades.- Su piel áspera, es utilizada por los carpinteros para pulir madera.Muy apreciado en Andalucía donde es cocinado en adobo conocido en Cádiz y sobre todo en San Fernando como Bienmesabe.Para saber si un tiburón es macho o hembra sólo se deben observar sus aletas pelvianas. El macho ha desarrollado en el borde interno de dichas aletas unos órganos copuladores externos llamados pterigópodos, que hacen la función de pene, la hembra carece de dichos órganos.
Antiguamente los dientes de tiburón eran utilizados como talismanes. Con ellos se fabricaban colgantes para proteger a los niños de cualquier mal. También se utilizaban para detectar si la comida estaba envenenada, según si el diente cambiaba o no de color.
En el siglo II a.C., los dientes fósiles, que entonces se pensaba que eran lenguas petrificadas caídas del cielo, se utilizaban en forma de polvo como remedio para las fiebres malignas, vómitos, mordeduras de serpiente.
Un saludo. www.sepesca.com