Les proponemos en esta ocasión un pequeño viaje a uno de los mejores cotos intensivos de la Comunidad Andaluza, junto con el Coto Intensivo de “Peralta” como es el de Riofrío, que goza de una singularidad y particularidad muy especial, que no todo el mundo es capaz de entender y apreciar. Con el objetivo de mostrarles la que a nuestro juicio pudiera ser la técnica más efectiva para abordar una jornada con éxito en este emplazamiento, del mismo modo que en muchos otros cotos, sobre todo dependiendo de la época y las circunstancias físicas del entorno. Por todo ello les trasladamos la propuesta de hoy, invitándoles a poner en práctica nuestro ofrecimiento con la seguridad, de que les deparará más de una agradable y positiva sorpresa, no exenta de gratas satisfacciones.

Son muchas las dudas que plantea esta técnica de pesca, que si bien principalmente se aplica a la pesca de Truchas, no el pocas ocasiones la he visto también ejecutar con el Barbo, utilizando lombriz de tierra como cebo, he incluso en menor medida con el Black-Bass. Principalmente está recomendada para su uso en masas fluviales de cauce estrecho y de mucho caudal, donde escasean o son casi inexistentes las pozas y las tablas. Todo ello deriva de los problemas que plantea en un escenario así, tanto el correcto lance y manejo de la cucharilla, como de un buldó con cuerda de ahogadas o ninfas o la pesca a fondo con cebo corrido, que por acción de las corrientes se engancharía demasiado en el fondo. Bien es cierto, por otro lado que la utilización de cañas de cola de rata con sus correspondientes técnicas, solventarían el problema de la pesca en un entorno estrecho y caudaloso, pero no todo el mundo utiliza estas cañas ni domina sus técnicas, aun reconociendo que se trata de una pesca muy deportiva y espectacular. Es por ello que este reportaje y está técnica van dirigidos principalmente a los pescadores de caña de Spinning.
Desde el programa NATZAYA y a trabes de los reportajes de la serie “LA PESCA PRÁCTICA” (Escuela de Pesca en definitiva) Se nos planteo la necesidad y la posibilidad de realizar un reportaje de estas características, inspirados principalmente en los pescadores que por primera vez suelen acudir a un coto de pesca de estas características. En nuestro caso concreto y como asiduos visitantes del Coto Intensivo de Riofrío en Loja (Granada) y tras observar como son muchos los pescadores que en su primera experiencia en este coto, se desaniman al no conseguir un manejo efectivo del señuelo, con constantes enredos y perdidas del mismo y ante expresiones tales como: -Imposible pescar aquí-, -No se ve una Trucha y las pocas que se ven no hay manera de engañarlas-, -yo no vengo más aquí, no merece la pena-, cuando en realidad y dominando esta técnica, que no tiene más misterio que un poco de práctica, es un coto donde es muy fácil obtener el cupo de capturas, de hecho, cuando se domina la técnica y se pesca con relativa asiduidad este intensivo, la mayoría de los pescadores suelen sacar permiso sin muerte, aburridos de obtener el cupo de capturas en escasas dos horas y después disponer del resto del día sin poder pescar.
Como siempre esperamos que el programa de hoy sea de su agrado y puedan disfrutar de él, tanto como lo hemos hecho nosotros con su realización, confiando en que les resulte interesante y didáctico. Rogándoles como siempre que sepan disculpar nuestros medios técnicos tan modestos, pero con la firme voluntad y empeño de haber arrojado algo de luz sobre esta materia, que en nuestra modestia consideramos trascendente y como siempre intentando difundir y potenciar este maravilloso universo de la Caza Deportiva, la Pesca Deportiva y la Naturaleza, que es el fin y el objetivo de todos los que realizamos el programa, a través de nuestros reportajes en vídeo.