En este pequeño artículo, vamos a comentar como se debe hacer un lance correcto, para lograr una distancia considerable, rondando los 100 mts, que muchas veces hay que pescar a esa distancia para salvar (algas, irregularidades del terreno etc…) y puede marcar la diferencia entre pescar o echar el boile en un manto de algas.

Resumiendo a grandes rasgos, llegar menos o más, no depende tanto del material que lleves, si no de las horas que hallas practicado en este “arte”. Cuando estás en acción de pesca y ves los lances que realizan tus compis, te puedes dar cuenta, que llevar “cañones” , carretes sobredimensionados y líneas muy finas, no te garantiza lances largos y aprecias, que la gente no realiza bien la acción de lanzar. Nos vamos a permitir el “lujo” de como ejecutar un lance. La ejecución del lance, de una persona que practica carpfishing , dice mucho de su técnica.

Vamos a describir el lance:
1º Flexionar bien las rodillas y abrir bien las piernas, siendo la derecha la mas adelanta y donde apoyaremos la mayoría del peso del cuerpo, esto nos da gran estabilidad, incluso en orillas difíciles.

2º Ambos brazos encima de la cabeza , y siendo el más adelantado nuestra “mira”, con la que apuntemos a la hora de lanzar (no vale de nada tener el cuerpo de frente al agua y el brazo a derechas o a izquierdas, nunca ira el plomo donde queramos y es un error muy común) y el cual, muchos pescadores hacen y te plantan el montaje encima de tus cañas.

3º La mano “mira” debe coger la caña bien abajo (cuanto más larga sea esta parte de la caña, los lances serán más potentes) y la otra a la altura del carrete , para tener nuestro “dedo gatillo” cogiendo el hilo.

4º La mano “mira” ,es la que realmente imprime potencia al lance y este movimiento se debe de producir lo mas rápido y seco posible, llegando esta mano al abdomen.

5º Mientras se produce esta gran aceleración, hay que esperar el momento adecuado para que nuestro dedo “dispare el cañón”, cuando la caña está entre los 45º y 50º es lo idóneo.

6º Una vez que hemos realizado el lance, volver a dejar la caña a 45º o 50 º para facilitar la
salida del hilo.

A grandes rasgos , estos serian los pasos a seguir para logra un gran lance.

Factores como bobinas long-cast, diámetro del hilo, acción de la caña, longitud de esta , forma del plomo etc. Influyen, pero no son determinantes. Influye más, el buen hacer del pescador y el buen conocimiento del material que esta usando.
Muchas veces, por hacer silbar mucho la caña y parecer un gran lance, acaba con una dirección equivocada o lance muy corto, si no “disparas” en el momento justo. Un saludo