-LA PESCA EN BARCO – CHAMBEL:

Hay que hacer constar que un chambel no es un palangre, existiendo infinidad de diferencias, tanto en concepto de pesca como de montaje. El chambel en una técnica de pesca desde embarcación que pretende efectuar las capturas por el propio pescador y no dejando un aparejo muerto para que pesque por sí solo. A diferencia con el palangre, no se cala, se tiene en todo momento en las manos de tal forma que al pez lo “clava” el pescador. Consta de un número muy limitado de anzuelos, no como el palangre que se arma con cientos de ellos y es una de las formas que más se siente la picada de un pez ya que la picada se siente directamente en las manos y se efectuará un movimiento de clavada para fijar al pez.

ES RECOMENDABLE IR AL MENOS DOS PERSONAS EN EL BARCO

Aclarado este punto definiremos la pesca a Chambel como la pesca a la espera, sin caña ni carrete,( ni tan siquiera “carretes de borda”), en la que se utiliza un sedal con un bajo o pie que se arma con un máximo de tres o cuatro anzuelos, cebado y lastrado y cuyo objeto deportivo es sentir directamente la picada del pez en las manos.

-CHAMBEL – ACCESORIOS:

Los accesorios de la pesca a chambel son más limitados que en el resto de métodos de pesca, siendo su costo muy inferior pues no son necesarias las cañas y carretes.

Debemos tener presente que con este método podremos pescar en profundidades muy variadas y aunque en los libros de pesca indican la conveniencia de pescar con caña en grandes fondos, lo cierto es que a chambel podremos pescar verdaderamente cómodos, desde muy poca profundidad hasta grandes fondos de 150 o 200 metros. Ver trucos y consejos para chambel en la sección de TRUCOS Y CONSEJOS

Hilos:

Se deben elegir hilos resistentes y flexibles, anteponiendo la resistencia a la flexibilidad, pero pensemos que es indispensable que sean lo suficientemente flexibles para no enredarse al depositarlo en la bañera durante las recogidas.

Dependiendo del fondo en el que pesquemos se irá incrementando su diámetro oscilando entre el 40/100 para pequeños fondos 10-30 metros e iremos incrementándolo hasta llegar al 120/100 o incluso el 200/100 en profundidades superiores a los 100 metros.

Quitavueltas:

Los quitavueltas no difieren de los utilizados en los demás métodos de pesca, valiendo perfectamente los utilizados en ellos.

Plomos:

En este método los plomos o lastres varían bastante con respecto a otras técnicas. Si pensamos que se deberá luchar contra fuertes mareas, deberán usarse plomos bastante pesados hasta de más de 1 kilogramo de peso.

Las formas y tamaños dependerán de los fondos en los que pesquemos y la profundidad y marea existente.

Plegaderas:

Las plegaderas son indispensables para la pesca a chambel, no debiéndose jamás usar bobinas o carretes.

Existen infinidad de modelos siendo las más idóneas las de corcho, ya que en éstas se podrán clavar los anzuelos una vez finalizada la pesca sin necesidad de desarmarlos, mientras que los de plástico limitan esta cualidad.

Dependiendo del fondo en el que pesquemos, se utilizarán distintos tamaños según la capacidad de hilo que necesitemos. Sin embargo, se recomiendan plegaderas grandes al objeto de facilitar tanto la echada como la recogida del chambel.

Guantes:
Los guantes nos serán de tremenda utilidad en las capturas de buenos especímenes. Aunque utilicemos líneas del 150 nos costará trabajo izar la pieza sin la ayuda de unos guantes. Deberán ser resistentes, puediendo valer los propios de bricolage.

Desanzuelador:
Indispensables para quitar los anzuelos “embuchados”.

Bayeta-Trapo:
Indispensables para secarnos las manos. Con la pesca a chambel las manos sufren mucho por estar continuamente mojadas. Al cabo de muchas horas, y sin el uso de un trapo, por el roce del hilo se nos agrietarán los dedos.

-CHAMBEL – TÉCNICAS:
El chambel, aunque parece una forma de pesca muy simple, requiere una gran técnica, circunstancia que se explica a continuación.

Los pescadores habituados y con gran experiencia en esta forma de pescar, son capaces por ser tan precisa y sentirse de tal forma la picada de un pez, de conocer desde el comienzo de la picada la especie que ha enganchado e incluso si el pez “tienta” la carnada sin clavarse, se sabe que clase de pez está rondando la carnada y se prepara para la picada y clavada.

Como ya hemos dicho, en este método de pesca se siente la picada o los “tientos” directamente en las manos, por lo que los grandes especialistas pueden reconocer, aunque esté a cientos de metros de profundidad, que clase de pez tiene en el anzuelo.

No existen técnicas escritas de cómo pescar a chambel, siendo muy particular de cada pescador. Sin embargo, se expondrán algunas sugerencias para este método.

Elegir un diámetro de hilo en razón de la profundidad de pesca. Si se pesca en grandes fondos no usar uno menor del 120 o 150.

No usar diámetros inferiores al 60/100

Llevar siempre los guantes a mano, si los tenemos guardados cuando surja la necesidad no podremos ir por ellos.

Utilizar un sobre pie en el bajo de la línea, suele dar muy buenos resultados. Ver montaje de aparejos de chambel.

Utilizar anzuelos doblados, son más fáciles de clavar manualmente.

Utilizar anzuelos con “muerte”, para evitar los desanzuelados.

Efectuar de vez en cuando movimientos ascendentes y descendentes con la mano para que las carnadas llamen visualmente la atención de los peces.

La recogida del chambel se efectuará de forma lenta, suave y sin brusquedades, de forma uniforme, relentizando e incluso parando la recogida en las acometidas de la captura, pero jamás aflojando la tensión.

-CHAMBEL – MONTAJE DE APAREJOS:

Existen varias formas de montajes en chambel. Chambeles simples, chambeles volados y chambeles con sobre pie. Pasemos a describir alguno de ellos.

Las uniones de anzuelos, plomos y quitavueltas se detallan en la página de nudos.

El chambel queda formado por la línea y el pie o bajo de línea. Se utilizarán tres diámetros de hilo. Superior para la línea en sí, de un diámetro inferior (

-CHAMBEL – CEBOS:

Existen cantidad de cebos, ( también denominadas carnadas o carnazas), que se pueden utilizar para la pesca. Pero los más normales podemos clasificarlos en cinco grupos:

Cefalópodos: calamar, sepia (jibia), pulpo.

Mariscos : Navaja, conchas (mejillón, concha fina, etc.), cangrejo, gambas, etc.

Gusanos : Gusanas, “titas”, etc..

Peces : Mújoles, sardina, e incluso pequeñas bogas y en general cualquier pez pequeño.

Carnes : Corazón de vaca, hígado, etc..

-El enguado:

Existe una forma de atraer al pescado a una zona de pesca que consiste en el llamado “enguado”.

Dependiendo de la profundidad en la que pesquemos se utilizará introducido en un saco o no. Caso de pescar en poco fondo y poca marea, el enguado se irá arrojando al mar directamente. De lo contrario si pescamos en mayor fondo o con fuerte corriente, necesitaremos el empleo de un saco anclado.

En el segundo caso se colocará bajo el barco un saco con carnada, de tal forma que este atraiga a los peces aún encontrándose a gran distancia. Es un método parecido al saco de brumeo utilizado en la pesca de los atunes al brumeo pero a diferencia con este, el enguado se deposita lastrado y a fondo bajo la embarcación.

El enguado está constituido por un saco (que permita salir los olores pero no la carnada), un lastre suficiente para mantenerlo en el fondo bajo la embarcación, un cabo de sujeción al barco y el enguado propiamente dicho.

El enguado se fabrica de muy diferentes formas, consiste en depositar en el saco restos de pescados oleosos (sardinas, caballas, etc.) machacados. Existe una “receta” de fabricación propia que me ha dado muy buenos resultados, atrayendo a una gran variedad de especies e incluso grandes congrios, meros, etc.(en el fondo), y melvas, bonitos, dorados (llampugas), escualos, etc., a media agua o en superficie.

Ingresientes:

Sardinas

Caballas

Serrín. (Virutas resultantes de cortar maderas)

Hígado de ternera

Polvos de “purpurina” . Son unos polvitos que se usan en fiestas (Navidad, etc.), para decorar objetos. Son como granitos de arena de múltiples colores.

Arena

-Preparación:

Se echan las sardinas, las caballas y el hígado en un recipiente grande y se machacan con una picadora, si fuera posible hasta deshacerlas completamente.
Se le añade el serrín y dos o tres botes (de diferentes colores) de los polvos de purpurina.
Se le añade arena hasta que entre el serrín y la arena se forme una masa bastante sólida.
Esta preparación se puede arrojar directamente al agua (en poco fondo) o en un saco a partir de los 10 metros.
Como veis esta es una receta de familia que no me importa compartir con vosotros.

-CAÑA A FONDO – CAÑAS Y CARRETES:

Las cañas y carretes deben ser específicos para barco. No es lo mismo utilizar cañas para pescar desde costa a 10 metros de fondo que en barco a 100 metros de fondo.

Las cañas deberán ser cortas entre 1,50 y 2,20, ligeras, resistentes y sólidas, siendo ideales las de fibra de vidrio ya que permiten tremendos esfuerzos como los que pueden presentarse en esta técnica de pesca.

No se recomienda las cañas de puntales muy finos, ya que durante la tirada de un pez mediano se arquea demasiado y resulta muy molesto. Deben tener el puntal rígido, pero no demasiado, ya que un puntal adecuado facilita la clavada.

Las anillas de porcelana son muy buenas pero se cascan muy fácilmente, por lo que deberán ser de los nuevos materiales resistentes al rozamiento del hilo (carburo de silicio). Deben evitarse las metálicas ya que acaban estriándose por los roces del hilo. Si son anillas de polea, mucho mejor y si el puntal es así mismo de polea, perfecto.

Los carretes son uno de los elementos primordiales. Deberán tener una considerable capacidad, debiendo la bobina ser suficiente para tener una buena y rápida salida del sedal y un muy buen volumen de recogida del mismo. Pensemos que se va a trabajar a profundidades grandes (100 m. o más), si su volumen de echada o recogida no es suficiente nos cansaremos en exceso.

De todas formas, si de lo que disponemos es de una caña playa-barco, de hasta 3,50 metros y un carrete de mediana capacidad, se podrán utilizar siempre y cuando no pretendamos pescar en profundos. Este tipo de material tan solo se deberá usar en poco fondo e incluso para este tipo de fondo se trabajan muy bien los pequeños peces.

Un saludo. WWW.SEPESCA.COM