NUEVE MOSCAS INFALTABLES PARA LA PESCA DE TRUCHAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Si alguien quiere ir a pescar truchas a algun lugar de la Patagonia Argentina, yo le recomendaria humildemente y segun mi experiencia siempre limitada, que lleve varias de estas moscas. Tres streamers, tres secas y tres ninfas: muy conocidas, de materiales simples y fáciles de atar, cuyos patrones de atado tradicional o paso a paso pueden encontrarse en cualquier parte y sobre todo MUY EFECTIVAS a la hora de pescar. Cada una tiene un comentario  y algunas modificaciones al patron original de atado. Creo que las imitaciones mas especificas – que yo tambien cultivo – requieren ya de mayor informacion acerca del lugar y situaciones puntuales de pesca.
Efectividad y versatilidad, como para simplificar la elección (sobre todo de los que recién empiezan). Después de todo pescar con mosca es mucho mas complejo que simplemente elegir una mosca para atar al tippet. Ojala les sirva. Buena pesca y truchas al agua. Saludos.

La ZONQUER es un streamer excelente que imita peces pequeños, tiene una buena silueta y natación. La tira de le da buena  y el cuerpo aporta brillo. Se puede lastrar debajo del cuerpo de myliar o sin lastrar para que trabaje mas arriba. Podemos darle muchas variantes al color del lomo y del cuerpo para tratar de imitar los peces del lugar. Si hacemos el cuerpo con dubbing o chenille se llama “rabbit”, prima hermana antecesora de la zonker. Una zonquer negra y plateada o una oliva y dorada (foto) son siempre efectivas en cualquier lugar donde las truchas coman peces. En este caso el hilo de atado le da un toque rojo que es siempre un acento atractivo en cualquier imitación de peces.

ANZUELO: Para streamer N°6 lastrado en el tercio delantero.
HILO: 3/0 rojo.
CUERPO: Tubo de myliar dorado.
LOMO: Tira fina de conejo verde oliva.
COLLAR: Pluma blanda de gallo teñida oliva.

La WOOLY BUGGER es una mosca conocida por todos, muy efectiva sobre todo en distintas situaciones y ambientes, esto la convierte en un comodín que todos usamos para pescar con cierta fe en cualquier lado. La cola de marabou tiene gran acción contrapesada con el lastre en el cuerpo. En este caso se modifica el patrón original atándola en anzuelo mas corto, bead head, y patas de goma. El brillo no esta dado por flashabou sino por pavo real que es menos escandaloso (gustos son gustos) El conjunto total, aunque sigue siendo una mosca atractora netamente, se acerca un poco mas a la imitación de una pancora. Ideal para un equipo mediano a pesado en ríos grandes y lagos, tiros largos y línea de hundimiento rápido. Recoger despacio y con algunas pausas y si andan truchas grandes… a agarrarse.

ANZUELO: Para streamer, corto, N° 2, bead head apropiada al tamaño. Se puede lastrar para hundir muy rápido aunque cada vez se vuelve mas difícil de lanzar al agregar peso y peligra la punta de la caña por un posible moscazo.
HILO: 3/0 al tono del cuerpo.
COLA: Fibras de pluma de marabou con 2 o 3 hebras de pavo real a cada lado.
CUERPO: En este caso dubbing del mismo marabou, 3 patas de goma por lado y hackle de gallo ribeteado con alambre de cobre. Esta forma de atar el hackle es muy conveniente en cualquier straemer: se ata la pluma desde su base en la cabeza de la mosca, se enrolla hacia atrás (la parte mas ancha queda adelante) y se pisa con el alambre de cobre (el cual atamos antes junto con la cola de la mosca) enrollando en sentido contrario, cruzando la pluma en cada vuelta y terminando en la cabeza.

Las MUDDLER conforman una familia de moscas q se distinguen por el atado de una cabeza en pelo de ciervo recortada. Muddler minnow (la original) marabou muddler (si el ala es de esa pluma) y muchas mas variantes forman ese conjunto de moscas cuya gran particularidad es la acción en el agua. Si bien a primer golpe de vista las muddler no parecen moscas imitadoras, si lo son en su acción cuando están en el agua: la cabeza de ciervo, con tendencia a flotar, le da a la muddler una natación muy ágil y dinámica y genera en el agua pequeñas turbulencias y cambios de dirección igual q los peces pequeños. Basta tirarla al agua y dejarla a contracorriente para ver como se mueve sola, y si corregimos río abajo encara de cabeza corriente a favor hasta dar vuelta con la tensión de la línea nuevamente. Seguramente esta mosca es captada por los peces no solo visualmente sino, sobre todo, con el sentido que forman el oído y la línea lateral.
Para la cabeza prefiero no atarla tan compacta ni prolija, para que no flote como una boya. Una línea de hundimiento es ideal para recoger y que se hunda la mosca. Con la de flote podemos trabajarla muy cerca de la superficie. Ideal para ríos de cierta corriente y un buen recurso si el agua esta un poquito mas turbia
q de costumbre. Los piques son rápidos y espectaculares incluso a veces ni bien cae al agua.

ANZUELO: Para streamer N°6 (en este caso sin lastrar, de ojo recto)
ALA: Un par de plumas de gallo y pelo de buck tail color marrón y verde.
CUERPO: Sin cuerpo en el modelo de la foto. (La receta original si tiene)
CABEZA: Pelo de ciervo, algunas fibras hacia atrás el resto recortado, atado desprolijo, poca cantidad.

ROYAL WULFF es una mosca seca clásica atractora, ideal para ríos de corrientes fuertes y aguas blancas, donde las truchas no tienen mucho tiempo de analizar la mosca que va pasando y nosotros necesitamos una mosca visible y que flote bien arriba. Parece un catalogo de materiales atractivos: pavo real, ciervo, lana roja, alas blancas y un hackle denso. Las tomadas son rápidas y firmes y si hay truchas chicas y medianas en las aguas rápidas con una royal wulff en anz.14 nos van a picar todas. Va perdiendo efectividad a medida que el agua se hace mas lenta y quizás ahí si necesitemos una mosca de características mas delicadas. Una mosca de acción para una pesca dinámica. En este caso, el ala no la divido en dos como en la receta original y le pego un recorte al hackle abajo para que se acomode mejor al caer.

ANZUELO: Para secas N° 12 al 16 (N°14 en este caso)
HILO: 6/0 u 8/0 negro
COLA: Pelo de ciervo
CUERPO: Pavo real enrollado, lana roja y pavo enrollado.
ALA: Material sintético (en este caso) puede ser también ternero blanco.
HACKLE: Plumas de gallo marrón rojizo una o dos según el tamaño.

La ADAMS PARACHUTE es una clásica variante de la re-clásica adams. El atado parachute con el ala como un poste de pelo o fibras y el hackle enrollado alrededor de este presenta una silueta y una posada sobre el agua algo mas realista que la adams tradicional si pensamos en una imitación medio genérica de las efemeropteras o mayflies. Esta es quizás una de sus mayores virtudes: es lo suficientemente genérica como para imitar varias especies y a la vez lo suficientemente creíble como para que la tomen truchas desconfiadas, sobre todo atada en tamaños chicos. El atado en tamaños pequeños nos obliga a simplificar la mosca para no recargarla de material, en este caso el hackle es de una sola pluma a diferencia de la receta original donde se atan una grizly y una marrón. Ideal para aguas moderadas y lentas por su flotación baja y silueta delicada, leader largo y tippet fino. Tiros suaves río arriba y a seguir la deriva sin drag.

ANZUELO: Para moscas secas N° 14-16-18 (14 en este caso)
COLA: Fibras de gallo rígidas, grizly y marrón claro mezcladas.
ALA: Material sintético.
CUERPO: Dubbing fino gris claro.
HACKLE: Gallo marrón claro.

ELK HAIR CADDIS como su nombre lo indica esta mosca seca imita una caddis o tricoptero en su fase alada adulta y debería estar atada con pelo de “elk” aunque en este caso la ato con pelo de ciervo común (deer hair) y es mas o menos lo mismo. Es una súper mosca que podemos usar sin necesidad de esperar la presencia de caddis en el río, pescando “al agua” ya que tiene gran poder de atracción y las truchas suben a buscarla. La mayoría de los rechazos a esta mosca tiene q ver con el tamaño: si bien existen “caddis gigantes” pescar con una caddis en anzuelo 10 o 12 es una excepción y no la regla, probemos atar algunas en anz. 16 o 18 y veremos la efectividad que tiene. Cuando la actividad de las caddis se manifiesta y las truchas empiezan a comer por todos lados, esta mosca continua funcionando si emparejamos el tamaño con el de las naturales. Funciona tanto en aguas rápidas como lentas, auque hay imitaciones mas especificas para aguas muy lentas. Se puede tirar río arriba o río abajo y muchas veces unos pequeños toques o patinadas desencadenan el pique mas q una deriva muerta. Los colores son siempre mas bien naturales, pardos, agrisados, puede tener algún toque de amarillo, verde, incluso naranja en el cuerpo.

ANZUELO: Para secas N° 14-16-18-20 (16 en este caso)
HILO: 8/0 al tono.
CUERPO: Dubbing fino, natural o sintético. Hackle de gallo atado en palmer (ver W.Bugger)
ALA: Pelo fino de ciervo, atado hacia atrás. La parte sobrante se recorta dejando un poco y forma la cabeza.

La PRINCE es una famosa ninfa que funciona muy bien como mosca “buscadora” pescando al agua, o a truchas que vemos ninfear pero no sabemos específicamente que están comiendo. De atado muy sencillo y de materiales económicos, esta mosca no imita específicamente una especie sino que es mas bien atractora. Por eso las aguas con corrientes moderadas y rápidas son ideales para probar estas moscas en tamaños medianos y chicos. Una línea de flote y un indicador de pique con una prince bead head atada en la punta es una combinación tan poco original como efectiva. A tirar río arriba, seguir la deriva del indicador, y estar atento a las picadas, en general la trucha toma y suelta si no la afirmamos, y también suelta si cañamos muy pronto.

ANZUELO: Para ninfa N°12 al 16 (14 en este caso, con bead head)
HILO: 6/0 al tono.
COLA: Dos biots de ganso marrón rojizos atados en V.
CUERPO: Pavo real enrollado y ribeteado en sentido contrario con alambre de cobre fino.
ALAS: Dos biots de ganso blancos también en V.
PATAS: En este caso no tiene, le puse un poco de dubbing despeluchado como terminación.

La ninfa EARES HAIR u oreja de liebre, es también una mosca polivalente que quizás imita un poco mejor las características de una ninfa de mayfly o efemeróptero aunque sigue siendo medio genérica. El realismo de las moscas no esta dado tanto por la cantidad de patas ni por otros detalles de maqueteria fina, sino mas bien por la impresión que estas moscas tienen en el agua, mojadas y en movimiento. En este caso el pelo de la mascara de liebre (el cuero de la cara y orejas) tiene características únicas y es uno de los mejores dubbing naturales que existe. Un bajo pelo fino mezclado en proporción ideal con pelos mas gruesos que al enrollarlo en el anzuelo forma cuerpo, tórax, patas y todo lo que se necesite. Simplemente espectacular, fácil de conseguir o barato de comprar. Para lugares de corrientes moderadas y también lentas, pescando con línea de flote y líder largo trabajando a media agua. Que lindo!

ANZUELO: Para ninfas N° 12 al 18 (14 en este caso)
HILO: 6/0 u 8/0 de un color suave, gris, marrón, etc.
COLA: Fibras de gallo en este caso, también puede ser pelos rígidos de la misma liebre.
CUERPO: Dubbing de pelo de liebre: ribeteado con alambre de cobre fino en el abdomen y mas suelto en el tórax.
WINGCASE: Sección de pluma de fibras “casadas” entre si. Paloma, en este caso.

La SOFT HACKLE es una mosca ahogada tradicional tan antigua como efectiva. Es un “estilo de mosca” que admite toda clase de variantes de atado sobre la misma idea: un anzuelo para ninfa o ahogada, un cuerpo sin cola y una pluma blanda enrollada apuntando hacia atrás y chau. Antes de poner la pluma conviene hacer una bolita de dubbing para que la pluma no se aplaste totalmente contra el cuerpo. El cuerpo puede ser de seda o similar, dubbing natural o sintético, pavo real, etc. se puede ribetear con cobre o tinsel o hilo. La pluma mas usada es la perdiz que tiene un moteado muy atractivo o cualquier otra pluma blanda de tamaño adecuado.
Para pescar al clásico estilo wet que es: línea de flote y tiros a media distancia río abajo a través de la corriente derivando y dejando que haga un semicírculo hacia nuestra orilla. Recoger suave que no es una lancha. Una pesca relajada en ríos de corrientes moderadas disfrutando de castear, del entorno, pero ojo cuando la línea empieza a tensarse y la dejamos unos instantes ahí río abajo. Los piques son sólidos porque la línea ya esta con algo de tensión así que no hay que exagerar el cañazo. Hace como 400 años que las truchas pican esta mosca así que a tirarla con fe.

ANZUELO: Para ninfas o wets N° 12-14-16-18 (14 en este caso)
HILO: 6/0 u 8/0
CUERPO: En este caso, imitación de seda (floss) color amarillo.
HACKLE: Pluma de perdiz criolla.

Gracias a su Autor Demian Segura, pescador argentino por este gran articulo.