-INTRODUCCION:

La raya común, también conocida como “de clavos”, es un pez bastante frecuente en nuestras costas. Es pariente cercano de los tiburones, con los que comparte la característica de un esqueleto cartilaginoso, no óseo. Todas las rayas pertenecen al orden de los rajiformes, con un cuerpo aplastado, romboidal y dos aletas pectorales muy desarrolladas. Tiene cinco pares de hendiduras branquiales en la cara ventral. Aunque recuerden vagamente a las tembladeras, carecen de aparato eléctrico.

Dentro de los rajiformes, la raya común se diferencia por estar cubierta en su cara dorsal por un gran número de pequeñas espinas y aguijones, de ahí su sobrenombre de ” rayas de clavos“. Estas protuberancias están más desarrolladas en los adultos.


-HABITAT,COSTUMBRES Y ALIMENTACION:

Se alimenta de todo aquello que encuentra a su paso, crustáceospequeños peces anélidos. No es un gran cazador, más bien aprovecha aquellos alimentos muertos que encuentra confacilidad, aunque no se trate de un pez carroñero. Puede alcanzar tamaños bastantes grandes, alrededor de 20 kilos, pero para el pescador de costa es muy difícil lograr capturas de más de 10 kilos (son más grandes las hembras). La reproducción de esta especie es muy curiosa, pues se realiza mediante huevos capsulados y en número muy pequeño, apenas 20- 30 huevos por hembra.afortunadamente las pequeñas rayas salen perfectamente formadas y el porcentaje de supervivencia es muy elevado.La coloración es muy mimética, camuflándose siempre con el fondo en el que vive, que será arenoso y, por lo tanto, desde canela hasta marrón. También puede vivir en fondos intermedios, salpicados de arena y roca, pero nunca en fondos de piedra o cascajo.

La raya común se encuentra presente, con mayor o menor abundancia, en la totalidad de nuestras costas. En los meses estivales se la puede observar en rías y estuarios, siempre en zonas arenosas.

– TECNICAS DE PESCA:

Únicamente se puede capturar con cebos naturales, sardinas, boquerones, jureles, gusanos de todo tipo, calamares, etcétera. Las técnicas a emplear siempre serán de fondo, manteniendo el cebo al ras, y con la condición que se trate de fondos arenosos. Los ejemplares jóvenes, hasta 3 ó 4 kilos, se pueden aventurar bastante cerca de la costa, no así los adultos, que suelen encontrarse en zonas más profundas.La raya, suele pescarse de forma accidental, por parte de los aficionados a otras especies que habitan en otras zonas arenosas, como puede ser la lubina.