1. ESCOGER EL LUGAR DE PESCA

Para escoger un lugar de pesca idóneo para el palometón tendremos en cuenta algunos lugares importantes, como puedan ser desembocaduras de ríos, ramblas, escolleras, puertos, también donde se den mucha concentración de peces. El mejor lugar que podamos elegir es donde tengamos una gran salida de agua dulce al mar, ya que esto provoca que hayan multitud de peces buscando comida en estas corrientes de agua, que a su vez servirán de comida a los palometones.

Tendremos en cuenta el tiempo, ya que también es un factor importante, junto con el viento dominante. Cuando se avecina algún cambio de tiempo brusco antes y después del cambio el pescado suele moverse bastante, entonces tendremos unas condiciones idóneas para su captura (las mejores capturas que hemos realizado siempre han sido después de tormentas con mucho aparato eléctrico y lluvia, cuando llega la calma de la tormenta y el mar esta un poco movido es ideal).

Con vientos de levante el mar esta movido y el agua turbia lo cual significa que el depredador ve peor el engaño que le hemos preparado en el cebo. Los vientos de levante serán posiblemente los mejores junto con los del sureste para su captura (en esta zona), con vientos de poniente el mar esta calmado y el agua esta cristalina el depredador ve mucho mejor el cebo y el engaño, esto no significa que con aguas cristalinas no se puedan coger palometones, pero no se darán las mejores condiciones para su captura. Los peores vientos para la pesca del palometón (en esta zona) son norte y noroeste.

Las mejores horas para sus picadas suelen ser las que coinciden con los cambios de viento, esto suele suceder en las horas centrales del día o las horas de más calor, entre las doce y las cuatro de la tarde.

Recordemos que es un cazador que se mueve a poca profundidad de agua y casi siempre realiza sus ataques en superficie, posee una velocidad de ataque rapidísima gracias a su configuración, normalmente siempre van en pareja o varios individuos en el grupo (cuando hemos tenido una picada de un palometón y lo estamos trabajando y acercando no es difícil ver a algún otro palometón cerca del que nosotros tenemos clavado).

2. CEBOS

Por lo general se suelen usar cebos vivos bien sean lisas, júreles, herreras, sargos, espetones, sepias, etc. El cebo tiene que tener buen tamaño (300 a 500 gr.). Ya que el depredador que pretendemos capturar tiene buen tamaño por lo tanto su boca es grande.

También podemos utilizar artificiales tipo rápala siempre con tamaños grandes, en muchas ocasiones artificiales caseros, aunque la eficacia de los artificiales no es la misma que con cebo vivo.

En esta zona (Valencia) también solemos utilizar cebos vivos de agua dulce (carpa, tenca y carpa roja) ya que son habituales, y muchas veces se tiene que recurrir a ellos cuando es imposible el coger otro tipo de pez como cebo. El único inconveniente que tienen es la duración en el agua salada, ya que mueren a los pocos minutos pero son buenísimos para la captura del palometón sobre todo si se pesca en salidas de agua dulce al mar.

Recordemos que es un pez bastante juguetón en muchas ocasiones veremos como juega con los cebos vivos, incluso golpeándolos con su morro como queriendo jugar con ellos, pero sin atacarlos.

3. MATERIALES

Se suelen utilizar cañas de lance pesado con una acción muy alta ya que tendremos que lanzar un plomo muy pesado, la caña suele tener aproximadamente 4,5 metros preferiblemente de carbono por su ligereza y resistencia.

Los soportes para cañas que utilizaremos serán de gran resistencia ya que cuando se produzca la picada ejercerá gran fuerza (a ser posible deben de llevar un seguro para sujetar la caña).

El carrete tiene que ser de gran capacidad de hilo preferiblemente más de 300 mts. Se suele utilizar Daiwa GS100 o similares, a estos carretes se les suele hacer una modificación que consiste en cambiar la bobina original por una de nylon con lo que se le gana un centenar de metros largos.

Si pescamos desde la playa podemos utilizar carretes de curricán ya que en esta modalidad se suele entrar el cebo bien nadando o con alguna embarcación neumática pequeña, estos carretes tendrán que tener gran capacidad de hilo ya que tendremos que entrar el cebo a unos 200 o 300 metros de la orilla (Se suelen utilizar carretes de lanzado de fabricación casera estos carretes pueden tener hasta una capacidad de 2000 m. de línea de 0.90mm), también podremos entrar el cebo con un globo sobre todo los días de poniente (hincharemos un globo y lo ataremos al plomo de la línea depositándolo en el agua, con el viento de poniente no tendremos ninguna dificultad para que el globo se aleje de la costa rápidamente. Cuando creamos que esta suficientemente alejado daremos un tirón fuerte hasta romper el globo, el plomo caerá al fondo y así tendremos el cebo a la distancia que queramos).

La línea que utilizaremos en el carrete normalmente será de 0,50 o 0,60 mm. en función de la resistencia del hilo. (Normalmente utilizamos Trilene línea muy resistente a los grandes tirones)

El plomo que utilizamos para el lance tendrá aproximadamente entre 200 a 300 gr. de peso. Este plomo esta provisto de 4 varillas de acero de 2 mm. y aproximadamente 10 cm. de largo. Estas varillas pueden ser fijas o abatibles, normalmente estos plomos son de fabricación casera aunque en el mercado hay algo similar, la función de las varillas de acero es anclar el plomo en el fondo sobre la arena, no se pueden utilizar cuando el fondo es pedregoso o hay mucha cantidad de alga.

El aparejo que vamos a utilizar es de línea de 0,90 a 1,00mm. Este aparejo tiene una longitud aproximada de 1 metro de largo, esta compuesto de dos poteras o ancoretas (una potera esta atada a la punta de aparejo y la otra esta atada pero es corrediza por el aparejo ya que en función de la grandaria del cebo podremos desplazarla ) en la otra punta del aparejo ataremos un gira vueltas de gran robustez (no utilizar para el atado de las ancoretas los típicos remaches metálicos que hay en el mercado ya que contra menos partes metálicas tenga el aparejo será mucho mejor). Es imprescindible ir provistos de varios aparejos ya que la pesca que vamos a practicar implica la entrada de otros tipos de depredadores que nos podrán cortar el nylon con gran facilidad.

Tendremos que ir provistos de una red portapeces para mantener el cebo vivo dentro del agua, de lo contrario tendremos que utilizar un recipiente grande con un oxigenador.

Es imprescindible el llevar un gancho telescópico de aproximadamente 2 metros para cuando tengamos que ganchear la pieza y sacarla del agua.

Un saludo. www.sepesca.com