%pesca%sepesca

Alimentación
Su alimentación en vida silvestre es carnívora consistente en otros habitantes de los fondos, sobre todo peces, aunque también crustáceos y moluscos. Es un depredador diurno.
Localización
Habita, como resulta habitual en los peces planos, reposando sobre fondos arenosos, pedregosos o mixtos, entre 20 y 75 m.
Prefiere salinidades entre 30 y 35 g/l. No las tolera bajas, inferiores a 15 g/l. Temperatura óptima entre 14º y 18º C.
Se distribuye por el Mar Báltico, Mar del Norte, Canal de la Mancha, Atlántico nororiental hasta Marruecos, Mar Mediterráneo y Mar Negro.
Formas de pesca
El rodaballo es, por naturaleza, poco luchador y escasamente nadador, dos cosas que nos pueden llevar a determinar que sin duda su pesca será relativamente sencilla.
En el momento en que logramos clavarlos, la acción se limitará a mantener la tensión que efectuarán sobre la línea, sin efectuar rápidos tirones o carreras, como ocurre con otras especies. Y eso siempre y cuando se trate de un ejemplar de buen tamaño.
También puede pescarse al Volatín o a la espera, utilizando un sedal terminado en plomo y con varios anzuelos, que deberá caer en picado sobre el mar. El objetivo fundamental es el de colocar el cebo lo más cerca posible de la presa perseguida, para que entre al mismo; como ya hemos dicho el Rodaballo no es un gran nadador, así que cuanto más fácil se lo pongamos, mejor.
Equipo de pesca
El Rodaballo se pesca al Surf-casting; el material a utilizar se basa en los siguientes puntos:
Caña: deberá cumplir las siguientes características:
Longitud; deben ser largas (oscilando sobre los 4,5 metros).
Potencia; son enormemente resistentes, con la finalidad de soportar los grandes pesos de algunas piezas que en alguna ocasión tendremos oportunidad de levantar.
Capacidad de flexionarse en casi toda su longitud.
Ligereza; para poder realizar los lanzamientos sin esfuerzo.
Equilibrio, tendiendo en cuenta que los lances deben realizarse a muy largas distancias.
Anillas de gran tamaño, con el fin de que faciliten el paso del hilo, sin imponerle ningún tipo de resistencia.
Sedal: deberá ser lo bastante fuerte, entendiendo que siempre existe la posibilidad de que nos entre un ejemplar de peso considerable. 50/100 es recomendable.
Anzuelo de gran tamaño.
Cebos
un pedazo de pescado, principalmente de sardina, o de molusco pueden valer perfectamente.
Consejos útiles
La mejor época para su pesca desde la playa, es durante el comienzo del verano; época en la que se dirige a desovar cerca de las playas.
Las desembocaduras de los ríos son también lugares excelentes.

Un saludo. www.sepesca.com