1. Introducción: importancia económica de la pesca deportiva-recreativa en el contexto mundial y nacional

 La pesca deportiva es una actividad con enorme potencial económico, en gran número de naciones y entidades del país es considerado como un motor de crecimiento, al generar importantes flujos de empleos, divisas y expandir sus efectos a otras actividades y servicios. Por ello, se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo.

Según estudios recientes, en países como Costa Rica los ingresos generados por la pesca deportiva sobrepasan los ingresos de la pesca comercial. Tan solo en 2008, los pescadores deportivos aportaron aproximadamente $528 millones de dólares al PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) nacional, contribuyendo con $68,6 millones en impuestos y creando 57,000 empleos (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS ECONÓMICAS–IICE, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA-UCR, THE BILLFISH FOUNDATION-TBF, 2010), de la derrama económica generada $329 millones de dólares fueron gastos de viaje, incluyendo alojamiento ($119 millones), restaurantes ($15,6 millones), vuelos y guías de pesca ($88 millones) y transporte terrestre ($6 millones). Los visitantes gastaron aproximadamente $105 millones fuera de Costa Rica antes de su llegada en boletos aéreos y otros gastos de viaje, aunque estas cifras no están incluidas en los análisis económicos. Alrededor de 3,700 de las personas que visitaron ese país, poseen sus propias embarcaciones en el país, sea temporal o permanentemente e invierten casi $138 millones en rubros tales como combustible $45.6 millones, mantenimiento y reparaciones $25 millones, muebles y accesorios para sus barcos $48 millones, personal y tripulaciones $2.8 millones, derechos de marina $16.6 millones e impuestos y seguros $1.8 millones (IICE; UCR; TBF; 2010).

En el caso de México, la pesca deportiva genera una derrama económica de más de $2,000 millones de dólares anuales (SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÒN-SAGARPA; COMISIÓN NACIONAL DE PESCA-CONAPESCA, 2009). Estudios sobre pesca deportiva turística, realizados por la Fundación Marlines, revelaron que en 2008 la pesca deportiva en el estado de BAJA CALIFORNIA SUR (BCS) generó una derrama económica de más de $630 millones de pesos, con ello se fomentó la creación de 35,000 puestos de trabajo y se generaron más de $1.25 mil millones de dólares en ingresos totales. En Los Cabos, uno de los municipios de BCS, se estimó que los visitantes que pescan en Los Cabos contribuyen el 24.1% del total de dólares inyectados a esa economía por concepto de turismo, incluyendo los visitantes de los cruceros (TBF, 2008). En estados sin litoral, la pesca deportiva genera también una derrama económica considerable. Por ejemplo, en Zimapán municipio de Hidalgo tan solo en un serial regional, se recaudaron más de 350 mil pesos de ganancias directas netas, esto sin considerar que durante el evento la ocupación hotelera fue del 90% y que se generaron beneficios indirectos para otras actividades y sectores como, el hotelero, cooperativas de lanchas y establecimientos de alimentos de la zona. En este sentido, se estima que en esos lugares, cada pescador gasta entre $ 2 mil y $ 2 mil 500 pesos diarios en actividades como alimentación, hospedaje y renta de insumos para la práctica deportiva (Trejo, 2011).

2. Metodología empleada

Para estimar el valor de diversas variables relativas a gasto e ingreso del pescador, se utilizaron cifras actuales sobre la estimación de la afluencia turística en México, del gasto del turista -por rubro- en actividades de pesca recreativa, datos de la estructura de la demanda, comportamiento y tendencias de la pesca deportiva en México (SECRETARÍA DE TURISMO-SECTUR,-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO-OMT, 2007). También se utilizaron cifras de COMISIÓN NACIONAL DE PESCA (CONAPESCA, 2005), sobre la población pesquera en aguas dulces y datos proyectados de la producción acuícola en agua dulce elaborados dentro de la propuesta del PROGRAMA RECTOR NACIONAL DE PESCA Y ACUACULTURA-PRNPS (SAGARPA-CONAPESCA, 2008). Se inicio por obtener la demanda total de número de viajes en cuerpos de agua durante en el año de 2005 y 2008; para ello se tomo en cuenta el número de cuerpos de agua y se supuso que existe un viaje diario a cada de ellos. Para calcular el número de viajes de 2006 a 2030, al criterio anterior agregamos los pronósticos de SECTUR y la OMT, sobre el crecimiento en la afluencia turística en México, que según dicha fuente la afluencia de turistas a México crecerá de manera anual 5.6%.

3. Caracterización de la pesca deportiva-recreativa en México

La pesca deportiva-recreativa en México, se realiza mayormente por personas de origen nacional que tienen un nivel de ingreso de medio a alto, además la mayor parte de los pescadores se concentra en zonas de agua dulce o aguas interiores. El gasto promedio, por viaje para cada pescador se estima en $2,263 pesos. En la actualidad, la derrama económica generada esta actividad se ha acrecentado pasando de .2% a más del .5% del PIB nacional (SECTUR, 2007; 2011) y en algunas entidades del país llega a representar hasta el 24% del PIB turístico. Las especies más buscadas para la pesca, varían en función de la zona.

3.1. Definición y técnicas empleadas

La pesca deportivo-recreativa es una actividad deportiva consistente en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos y puede ser realizada por turistas nacionales o extranjeros con base en los lineamientos definidos por las autoridades competentes, reglamentos y ética, establecidos por la autoridad deportiva; mediante el uso de la caña, línea y anzuelo, en aguas territoriales continentales, embalses, ríos y lagunas, en un contexto de armonía con otro tipo de pesquerías y utilizando los servicios y productos turísticos que se ofrecen para la práctica de este deporte en cada destino (SECTUR, 2011).

Los métodos más utilizados son: carnada, mosca, retirado y curricán. No existe una diferencia significativa entre el método utilizado en aguas interiores y en litorales.

3.2. Oferta y potencial de desarrollo

Para describir la oferta se mencionaran aspectos relativos a especies y lugares de pesca, puertos, marinas y localización de especies.

3.2.1. Principales especies

En nuestro país, existe gran potencial para el desarrollo de dicha actividad, al albergar a más de 2 mil especies de peces, incluidas todas las codiciadas por los pescadores deportivos del mundo. Según datos de la SECTUR (2007c) las especies pescadas con mayor frecuencia, en litorales son: dorado, marlín, pez vela, atún, cabrilla, pargo, palometa, pez gallo, sábalo, barrilete, jurel y tiburón martillo; y en aguas interiores: lobina, trucha, bagre, mojarra, róbalo, carpa, dorado, pez. Barrilete, huachinango y marlín.

En contraste, las especies prohibidas en la pesca deportiva son: crustáceos (langosta, langostino, etc.), moluscos (ostión, caracol, etc.), mamíferos acuáticos (ballena, foca, delfín) y reptiles (tortugas).

3.2.2. Lugares de pesca

En más de 150 lugares del país se da práctica esta actividad, siendo los de mayor preferencia por estado, los siguientes:

Los principales lugares, para pesca deportiva-recreativa en México, también se ubican en dos grandes zonas:

a) Zonas ubicadas en litorales. La Paz, Acapulco, Los Cabos, Isla Espíritu Santo, Manzanillo, Puerto Vallarta, Cancún y Barra de Navidad.

b) Zonas ubicadas en aguas interiores. La Marqueza, Aguamilpa, El Cuchillo, La Boca, China NL, Mimbres, Vicente Guerrero, La Juventud, Zimapan, Balsequillo, Cerro Prieto, Colon, Jalpan, Balsequillo, Rio Frio, Santa Maria y Sauceda.

3.2.3. Puertos, marinas y localización de especies.

Según SECTUR, 2011, existen en total de 149 marinas ubicadas en litorales, embalses, presas, ríos u otros lugares donde se realizan actividades de pesca deportiva. Son los estados del noroeste los que poseen mayor cantidad de marinas (Figura 1).

Como se puede apreciar, el estado de BCS cuenta la mayor infraestructura al poseer 63 marinas, le siguen Baja California Norte y Sinaloa ambos con 21 marinas y en tercer lugar Hidalgo con 12 (Figura 1). En que se refiere a las especies mayormente, buscadas para pesca deportiva en los puertos de cada estado del país, son: el marlín, dorado, pez espada y pez vela.

4. Características de la demanda actual

Los datos aquí mostrados permiten dimensionar la importancia de ésta actividad, también nos proporciona elementos suficientes para argumentar que en un futuro esta permitirá la creación de gran número de empleos, y en mayor medida dentro de aguas interiores. Esto dadas las condiciones de demanda existentes en México (SECTUR, 2011).

La demanda actual por pesca recreativa está representada por 3,980, 011 personas (véase tabla 3) y del total de la demanda, el 83. 65% prefieren realizar esta actividad en aguas interiores y tan solo el 16. 35% en litorales.

Observándose que tanto en litorales como en aguas interiores predomina el turista de origen nacional, al representar el 73.03% y el 85.15% respectivamente de la demanda actual en cada uno de los casos.

4.1. Pesca deportiva en litorales

Basándonos en el estudio que realizó SECTUR en 2011, las características de las personas que practican la pesca deportivo-recreativa en litorales de México, son las siguientes:

4.2. Pesca deportiva en aguas interiores

Basándonos en el estudio realizado por SECTUR en 2011, las características de las personas que practican la pesca deportivo-recreativa en litorales de México, son las siguientes:

5. Estimación de la demanda futura por pesca deportiva en México.

Considerando que la pesca deportiva, es una actividad recreativa sumamente vinculada al turismo; actividad en la que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a recepción de turistas del mundo, es tal su importancia que se estima que nuestro país conservará su liderazgo para el 2020, año en que recibirá a 48.9 millones de turistas (SECTUR, 2000; Ibáñez, 2009). Con base en las tendencias que muestran la afluencia de turistas en el país y tomando en consideración las estrategias delineadas en programas de pesca de México, se proyectó el impacto en la pesca deportiva y en otras actividades en las que seguramente se generan numerosos beneficios.

De implementarse las medidas adecuadas, para alcanzar tales tendencias, se logrará impactar de manera importante en el nivel de ingresos del sector pesquero, -en mayores medidas en entidades sin litoral y con mayor número de cuerpos de agua- y generará un efecto multiplicador en otros sectores de la economía nacional, tal como se menciona más adelante.

6. Estimación del efecto multiplicador de la pesca recreativa en otros sectores

Para estimar el efecto multiplicador de la pesca deportiva-recreativa para 2030, se consideró que para su realización, se demandan productos y servicios de otros sectores. De hecho, se estimó que la demanda por turista (pescador recreativo) a otras actividades alcanza los $2,263 pesos por viaje de pesca (SECTUR, 2007). Cantidad que, se distribuyó en diversos rubros de gasto, tal como se señala en el siguiente cuadro:

Como se aprecia en el grafico 4, los mayores beneficios se obtienen por la venta de gasolina al absorber un 33% de la demanda generada por esta actividad a otros sectores, lo siguen los servicios hoteleros y de alojamiento con un 23% y en tercer orden de importancia, la venta y elaboración de alimentos y bebidas con un 16%.

Tomando como referencia los datos anteriores; así como, los favorables pronósticos del crecimiento en la afluencia turística y las tendencias y perspectivas de la pesca recreativa en aguas interiores; se ha estimado, que esta llegue a generar una derrama a otros sectores alrededor de $3,809 millones de pesos en el año 2030.

De llevarse a cabo lo anterior, se generaría un efecto multiplicador importante en la economía, lo que beneficiaría al resto de los sectores económicos del país.

7. Conclusiones

México cuenta con las características necesarias para utilizar la pesca deportiva-recreativa como un atractivo más dentro del sector turismo. Además, por su ubicación geográfica y sus características oceanográficas, nuestro país posee un enorme potencial pesquero, el cual de administrarse racional y adecuadamente, puede constituir una fuente inagotable de riqueza, empleos y divisas; esto a través de su aprovechamiento comercial, deportivo y turístico. Aunado a ello, la pesca deportiva-recreativa, puede aprovechar el dinamismo que muestran otras actividades económicas para extender su crecimiento.

No obstante, si México desea aumentar los ingresos generados por el

turismo de pesca deportiva-recreativa, será necesario tomar decisiones inteligentes y conciliadoras con respecto a la ordenación de las pesquerías. Es necesario generar los canales de comunicación adecuados sobre las políticas aplicables y su repercusión en la calidad de las pesquerías. Mecanismo que coadyuvaría a fortalecer las actividades de turismo de pesca deportiva-recreativa y además, fomentaría su práctica entre nacionales y extranjeros (SECTUR, 2011). Resulta imperante, reducir las pugnas y conflictos entre los principales grupos antagonistas. Por otro lado, se debe presentar una oferta más atractiva de servicios complementarios (peses y lugares de pesca). Además, es necesario estimular la inversión por parte de los empresarios y lograr una mejorar canalización de los recursos tanto de instituciones bancarias como gubernamentales y no gubernamentales.

En este sentido, la aplicación de estrategias orientadas a fomentar la pesca deportiva-recreativa, principalmente en aguas interiores permitirá dinamizar esas regiones, generando un efecto multiplicador a otros sectores y aumentará significativamente el nivel de ingresos de la población pesquera.

Un saludo. www.sepesca.com