dorada-a-la-sal-520x378
-Ingredientes para Dorada a la sal al horno:
  • 2 doradas (pedimos en la pescadería que nos las preparen para hacer a la sal ).
  • 2 Kg. de sal gorda o sal para hornear.
  • 1 limón .
  • 2 hojas de laurel .

-Cómo hacer Dorada a la sal al horno paso a paso:

  • Precalentar el horno a 200ºC. Poner un papel de alumnio en una bandeja de horno. Colocar sobre el papel de alumnio una capa gruesa de sal (aproximadamente de un dedo).
  • Colocamos debajo de cada dorada una hoja de laurel y una rodaja de limón. Reservar el resto del limón. Tapar las doradas con una capa gruesa de sal, que debe quedar bien prieta. Rociar la sal con un poco de agua y exprimir encima el resto del limón. Poner al horno.
  • El tiempo depende del horno y del tamaño de las doradas. Normalmente las podemos retirar cuando la sal empieze a adquirir un color marrón. Eso suelen ser unos 25 o 30 minutos.
  • Cuando ya esté, viene la parte más engorrosa: tapa la bandeja con un paño de cocina limpio y da golpes con la maza del mortero o con una cuchara sopera hasta que al costra se rompa.
  • Sacar con cuidado las doradas, quitarles la cabeza y las espinas y emplatar.

 

  • Trucos y algunos consejos:

-Para calcular el tiempo ha emplear respecto al peso de la dorada, diremos que hay varios sistemas:

Uno sería sobre el primer kilo de pescado, una dorada de 1kg. 25 minutos de horno convencional, como ya hemos dicho 1/2 Kg. 15 minutos y a partir de de 1 kg. le añadiremos 10 minutos más por kilo de pescado, una dorada de 2Kg. sería 35 minutos.
-Otro sería la observación en el horno, para ello dejaremos sin tapar el ojo de la dorada y cuando este se ponga blanco ya esta asada la dorada, otras personas se orientan por el tono que alcanza la sal o las posibles estrías que demuestra esta.
Para facilitar la labor de quitar la sal y que no se mezcle con el pescado hay unos truquillos, que relataremos a continuación:

-En el hueco donde hemos extraído las vísceras, introduciremos una patata pequeña o un trocito de patata, para evitar que entre sal en el interior.
-Para evitar que se desmorone mucho la sal en granitos muy pequeños, haremos una pequeña masita de esta con clara de huevo, antes de ponerla encima de la dorada, y así al quitarla, nos saldrá en trozos grandes como si de un molde se tratase.
-Para que no se pegue demasiado la sal al pescado y al quitar este se vaya la carne detrás, a parte de no pasarnos de tiempo de cocción, untaremos la piel de la dorada con un poquito de aceite, antes de envolverla con la sal.

Hay un grupo en facebook en el cual tambien podras encontrar muchas recetas, pincha aqui para ir!!

Envianos tus recetas  a servivancos@gmail.com

Un saludo y que aproveche.